sábado, 26 de diciembre de 2009

Las razones de Aminetu Haidar

Regresó



Las razones de Aminetu Haidar


Después de más diecinueve días en huelga de hambre, Aminatu Haidar pretendía volver a su casa en el Aaiun en un avión medicalizado fletado por el gobierno español pero las autoridades marroquíes, en el último momento, no autorizaron el vuelo, por lo que el avión no pudo despegar. Esta activista saharaui llegó a Lanzarote expulsada por Marruecos, que le retiró el pasaporte por poner en una tarjeta de embarque que su nacionalidad era la saharaui.

Aminetu Haidar, en un coche de la familia, con su médico de Lanzarote, no en ambulancia, que los gestos también son importantes, regresó a la intimidad familiar. Atrás queda una huelga de hambre de más de un mes, una movilización internacional alrededor de su causa sin precedentes, la reactivación de un conflicto latente que ahora está sobre la mesa y en la agenda de varios gobiernos y organismos internacionales como Naciones Unidas.

Aminetu Haidar salió de Lanzarote acompañada del cariño y de la admiración de personas de todo el mundo. Ella, como Rosa Park, como las grandes luchadoras por la implantación de los derechos humanos, seguirá militando en la causa de su pueblo y de otros pueblos que pueden vivir situaciones semejantes porque su empeño es que todas las personas, individual y colectivamente, sean sujetos de derecho y gocen del reconocimiento necesario para vivir de acuerdo con el estadio democrático que hemos alcanzado. Ella, lo sabemos quienes la hemos conocido, no se va a rendir, esta experiencia tan dura no la hará olvidarse de sus sueños. No está tan claro que hará la sociedad civil que se ha movilizado estos días, en algunos casos de forma admirable, qué harán los organismos internacionales en cuyas manos está que se cumplan las resoluciones políticas acerca del Sahara Occidental, qué harán los gobiernos. Quizá actúen de acuerdo con lo que los ciudadanos expresen cada día, quizá las prioridades se establezcan desde lo que la sociedad exprese, aunque sean los gobiernos los que acceden a los boletines oficiales de los estados. Quizá los ciudadanos olvidemos demasiadas veces que es en nosotros donde reside la soberanía.

En definitiva, Aminetu Haidar está en casa, con sus hijos, con su madre. Dentro de unos días contraerá matrimonio, un segundo matrimonio que ya tenía que haberse celebrado. Ojalá esta normalidad no se vea interrumpida por ninguna actuación que conculque derechos fundamentales. Y ojalá que mientras ella recupera salud y alegría haya muchas personas en el mundo reclamando para los saharauis lo que ellos piden y Naciones Unidas establecen: el derecho a elegir su futuro. En armonía con todos sus vecinos, en la buena paz que para todos, absolutamente para todos, es imprescindible para vivir la vida.


Pilar del Río


Última hora - Haidar ya está en El Aaiún

Aminetu Haidar ya está en casa. En El Aaiún. En el Sáhara. Había salido a las 22.23 (hora canaria) del aeropuerto de Lanzarote. A esa hora el avión medicalizado enviado por el Gobierno español levantaba por fin el vuelo rumbo a El Aaiún tras 32 días en huelga de hambre.

*
Última hora - "Una victoria para el Sahara"

La activista saharaui Aminetu Haidar por fin está rumbo a El Aaiún tras 32 días de huelga de hambre tras abandonar el hospital de Lanzarote proclamando la "victoria de la causa saharaui" por su regreso.

*
Última hora - Regresso de Aminetu Haidar iminente

De acordo com a imprensa espanhola, José Luis Zapatero enviou para Lanzarote um avião militar com o objectivo de levar a activista Aminetu Haidar de regresso a casa no Saara Ocidental.

*

Vídeo de El País

*

"Marrocos prefere que me aconteça uma tragédia"

"Sou uma defensora dos direitos humanos de uma forma não violenta. Sou uma pacifista. Escolhi como via de resistência o pacifismo."

*

Viaje sin retorno

Todos los factores se han dado cita para convertir la situación de Aminetu Haidar -irresuelta en el momento de escribir este comentario- en un caso límite.

*

Carta de Pilar del Río a Barack Obama

“Sólo usted, en su doble condición de Presidente de Estados Unidos y de Premio Nobel de la Paz, puede intervenir ante el Rey de Marruecos“…

*
Todos os Nomes

Três escritores galardoados com o prémio Nobel - o alemão Günter Grass, o italiano Darío Fo e o português José Saramago - encabeçam uma carta dirigida hoje ao Rei de Espanha para que interceda diante de Marrocos a favor da activista saarahui Aminetu Haidar, em greve de fome há 24 dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario