martes, 15 de diciembre de 2009

Calendario Islámico

Los nombres de los meses, a pesar de ser preislámicos, llevan ya, junto con la marcación del tiempo agrícola-ganadero, una buena carga religiosa:

el primer mes se llama Moharrem (Mes sagrado);

el 2º, Safar (Partida para la guerra);

el 3º, Rabi I (Primavera);

el 4º, Rabi II (Primavera II);

el 5º, Djumada I (Verano I); Mes de la Sequía

el 6º, Djumada II (Verano II); Continuación de la sequía

el 7º, Radjeb (Abstinencia); Mes del respecto y de la abstinencia

el 8º Chaabán (Mes de la Germinación);

el 9º, Ramadhán (Mes del garan Gran calor);

el 10º, Chaual (Emparejamiento de los animales);

el 11º, Dhulcada (Descanso);

el 12º, Dhulhidjah (Peregrinación).

Pero, claro está, junto a estas marcaciones preislámicas no falta en ningún calendario musulmán la señalación de las fiestas religiosas:

En el Rabi I se celebra, además del Nacimiento de Mahoma, la Primera noche de Veneración por la institución de los grandes misterios y dogmas del islamismo.

El primer viernes de Radjeb se celebra, además de la Concepción de Mahoma, la Segunda noche de Veneración. En el mismo mes se celebra, junto con la Asunción de Mahoma, la Tercera noche de Veneración.

En el mes de Chaabán se celebra la Cuarta noche de Veneración, que se caracteriza por las muestras de espanto, por ser la noche en que los ángeles, situados a diestra y siniestra de los fieles musulmanes, ponen al día los libros en que se registran sus buenas y malas obras.

Todo el mes de Ramadhan está consagrado al ayuno y a la abstinencia; en él se celebra la Quinta noche de Veneración, la de los Misterios inefables. En esta noche se intensifican las plegarias, pues en ella las oraciones equivalen a las de mil lunas.

En el mes de Chaual se celebra la Sexta noche de Veneración y la fiesta del primer Beyram.

En el mes de Dhulhidjah, el último del año, el de la Pergrinación, se celebra la Séptima noche de Veneración, el segundo Beyram y la Peregrinación a la Meca. Cinco de los 12 meses del año están declarados sagrados.

El calendario islámico, desde sus orígenes, fue lunar; por lo que cada tres años había que añadir un decimotercer mes para evitar que las fiestas, que siempre guardan alguna relación con la agricultura y la ganadería, se desplazasen de su estación.

Tuvo que crearse para ello la figura del nasi, un ministro de carácter religioso y civil cuya misión era proclamar los años embolísmicos (dimasah).


 

Calendario islámico

El Calendario islámico es un calendario lunar, los años se componen de 12 meses lunares o lunaciones, y forma ciclos de 30 años, de los cuales son bisiestos los años, 2º, 5º , 7º ,10, 13º ,16, 18º, 21º, 24º, 26º, y 29º.

Los años comunes tienen 354 días y los bisiestos 355 días, agregándose a ellos un día al último mes, Dulhiya. Salvo este caso, Moharrem, en que se inicia el año, alternativamente 30 y 29 días.

Este calendario tiene su punto de partida en la Hégira, o sea, la emigración del profeta Muhámmad y los primeros creyentes de Meka a Medina el 16 de julio del año 622 d.C. y dio comienzo a la era musulmana.

Así pues, los años de la Hégira son lunares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario