jueves, 3 de diciembre de 2009

Saramago y Lilith



Leyendo el libro "Caín" del escritor (Nobel, 1998) José Saramago (Azinhaga, Portugal 1922) se refiere a una Lilith cómo dueña del poblado donde el joven Caín consiguió -según Saramago- su primer empleo formal apisonando lodo.

Con ese motivo Grandes Montañas, para ampliar las referencias sobre Lilth, remite al lector a cuatro textos de nuestro editor, publicados en el mes de Febrero de 2008 en diferentes medios impresos, que informan sobre el antiguo personaje llamado Lilith.
Estos texto que les presentamos fueron  rescatados  de la siguiente dirección electrónica: http://chaintex.blogspot.com/2008/02/lilith.html

Este a continuación es el primero de los cuatro textos, los tres restantes siguen detrás de este en orden cronológico, grandes montañas desea le sirvan de provecho:


miércoles 6 de febrero de 2008

Lilith

Francisco Javier Chaín Revuelta

A la tradición cultural judeocristiana que se padece hay que culpar de la discriminación y violencia a que están sometidas las mujeres. La sociedad judeocristiana actual no reconoce, no descubre, no acepta lo evidente. El ser humano es uno sólo y los sexos distintos sólo tienen función reproductora y nada que ver con el ser.

En Sumeria inició el mito. Lilith se la representa como lado femenino de uno de los semidioses o espíritus guías capaz de adentrarnos hacía la sabiduría de la inmortalidad y portadora de los anillos de Shem. Se reconoce al ser con ambos sexos, andrógino, un lado femenino y un lado masculino. Innegable realidad del mito son el par de pezones que posee cada hembra y posee también cada macho.

A Lilith se la representaba en forma de estatua guardando el templo que regía. Todos los dioses contaban con sacerdotes o sacerdotisas que administraban sus correspondientes templos. A Lilith se la conocía como la Mujer Escarlata, unos dicen que por el color de sus cabellos y otros porque en los ritos y ofrendas a la diosa se incluía la sangre humana. La sacerdotisa del templo de Lilith se especializaba en ritos de índole sexual en los que participaban otros sacerdotes (incluso hombres ajenos al templo) pero siempre era la voluntad de la sacerdotisa la que prevalecía sobre la de los hombres a los que sometía sexualmente. Con estos ritos se pretendía obtener una serie de beneficios físicos y espirituales: la elevación del espíritu a estados de éxtasis o la tan añorada “eterna juventud” mediante la regeneración del cuerpo. Para esta última necesidad, la sacerdotisa realizaba ofrendas misteriosas con la sangre de su menstruación.

Más tarde en Asiria, Lamastu era un ente nocturno maligno que dañaba a los seres humanos acarreándoles ciento una enfermedades de diversos tipos, matando a los niños recién nacidos o los que estaban por nacer y chupándoles la sangre a todos sin excepción. Era una diosa temida en especial por las mujeres embarazadas que para protegerse usaban amuletos de otro dios, Pazuzu, que una vez consiguió someter a Lamastu. Y en Egipto los humanos quisieron derrocar a los dioses. Ra, rey de dioses y de los hombres. Ra, llamó a Sekhmet, la fuerza contra la cual ninguna otra fuerza sirve, para que se manifestara en la tierra y calmara la rebelión. Sekhmet caminó entre hombres y los destruyó bebiendo su sangre, pero ya nadie paró a Sekhmet debido a su gran poder sobre todos; la raza humana estaba en peligro de extinción por culpa de este ser femenino de gran belleza pero también de gran poder destructor. Fue necesario ofrecerle a Sekhmet brebaje de plantas colosales con opio, cañamo, cerveza y sangre humana, para que fuera un recuerdo de crueldad y belleza.

Los griegos prosiguieron con Lamia, hija de Libya y Belus, enamoró con su belleza al padre de todos los dioses, Zeus, y su esposa, Hera, enfurecida porque su marido la hubiese vuelto a engañar otra vez castigó a la pobre Lamia. A partir de entonces, estaría obligada a devorar a sus propios hijos. Sin embargo, esto dejó de ser un castigo cuando Lamia empezó a disfrutar con él, convirtiéndose en un ser inmortal que chupaba la sangre de los niños. Los romanos, a Lamia llamaron Strix. En India, las Lilith son vampiras que en las encrucijadas de los caminos beben la sangre de los elefantes. En Japón, Nabeshima, especie de felina vampira ataca a la gente y extrae la sangre de sus cuellos.

Para judíos, Lilith es un espíritu femenino de la noche con claras connotaciones negativas sexuales y antropófagas. Sus recién nacidas son denominadas lilims. El mito de Lilith fue adoptado por los judíos del de Lamastu durante su cautiverio en Babilonia. Siguiendo la histórica línea, en Phapos castigó el misógino San Pablo a una “bruja” dejándola ciega, y los judeocatólicos sones veracruzanos cantan y acusan: Me agarra a las “bruja” me lleva a su casa, me vuelve maceta, me da calabaza… …¿Cuántas criaturitas de ha chupado usted?
fjchain@hotmail.com
http://chaintex.blogspot.com/2008/02/lilith.html

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TEXTO 2.

viernes 15 de febrero de 2008


El semen de Adán

Francisco Javier Chaín Revuelta

Los autores judíos coinciden con Ratzinger al considerar la existencia de la diablesa Lilith como posiblemente real. Los jajamim enseñan con precisión (Midrash Tehilim 139:5) que el primer ser humano era andrógino, macho y hembra, y que Adam en principio no era el nombre de un único ser humano de sexo masculino, sino el nombre de la especie humana en su totalidad y no en su individualidad. (A sus costillas, los herejes, lo dividen, según clásica versión).

Las referencias a Lilith son múltiples en numerosos escritos: En el Talmud (en Guemarás donde se muestra el registro de las discusiones e interpretaciones relativas a las leyes y enseñanzas de la Mishná, de los eruditos durante el exilio en Babilonia.) Lilith es descrita como una amenaza para los hombres que duermen solos, y se dice que tras dejar Adán a Eva durante ciento treinta años aparecieron fantasmas (masculinos) y lilims (nocturnos y femeninos) a partir del semen de Adán.

En el Alfabeto de Ben Sirah (escrito entre el año 600 y el 1100) se habla de Lilith como la manifestación femenina en carne y hueso de Dios al igual que Adán era su complemento masculino (hechos ambos a partir de barro). Se presupone la primera mujer de la creación con la que Adán debía convivir y extender la especie. Cuando ella exigió igualdad con Adán en todos los ámbitos, incluso en el sexual, Adán se negó. Esto provocó que Lilith deseara abandonar a Adán y pronunció el Nombre Inefable (Nombre secreto de Dios, impronunciable, que incluso Moisés desconocía) para huir de él. Adán rezó a Dios y éste, apiadándose de sus lamentos, envió a tres emisarios (Senoy, Sansenoy y Semangolef) para que hicieran volver a Lilith. Ésta, por su parte, se retiró a una cueva donde se encontró con demonios con los que convivió y tuvo hijos. Los ángeles enviados la amenazaron con que, si no regresaba a Adán, morirían cien de sus niños cada día. Pero Lilith prefirió el castigo a vivir con Adán. Su venganza a este castigo consistiría en dañar o matar a niños humanos. Los tres ángeles dejaron de presionarla cuando ella juró que no atacaría a ningún niño que tuviese un amuleto con nombres e imágenes de estos tres mensajeros divinos.

Restos del personaje de Lilith se pueden encontrar, por ejemplo, en la Biblia: "Los chacales se encontrarán con las hienas y el macho cabrío llamará a su compañero. La Lechuza (Lilith) morará allí tranquila y encontrará su lugar de reposo" (Isaías 34,14.21). También en los Manuscritos del Mar Muerto, esta vez con Lilith en plural: "Y yo, el Sabio, declaro la grandeza de su resplandor en orden a asustar y espantar a todos los espíritus de los ángeles de la destrucción y los espíritus bastardos, demonios, Liliths, búhos y chacales y aquellos que atacan inesperadamente para llevar por mal camino al espíritu del conocimiento." “Descubrirán los temerosos que las llamas del infierno no son sólo rojas sino rojas y azuladas”

Aunque parece ser que la aparición más antigua de Lilith se encuentra en el Prólogo del Libro de Gilgamesh en el que Inanna es ayudada por Gilgamesh a deshacerse de Lilith que había establecido su morada en el árbol de la protagonista femenina. Lilith no aparece en el Génesis como la primera mujer probablemente porque la cultura patriarcal posterior triunfó durante milenios sobre la matriarcal. A esta conclusión podemos llegar, vea usted como la iglesia esclaviza a las mujeres de monjas, no permite sacerdotisas, obispas u papas. Los llamados textos sagrados y las costumbres de hoy, se ocupan de diabolizar, acusar, discriminar, oprimir, golpear, sobajar, matar y violar a las mujeres. fjchain@hotmail.com
http://chaintex.blogspot.com/2008/02/el-semen-de-adn.html

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TEXTO 3.

domingo 17 de febrero de 2008

Sacerdotas y Profetas

Francisco Javier Chaín Revuelta

Nada nuevo el señalar que los llamados “textos sagrados” son contradictorios. Se lee: "Dios creó, pues, al hombre, a su imagen, conforme a la imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra. Dios los bendijo diciéndoles: ‘Tened fruto y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad en los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre todos los animales que reptan en ella” (Génesis 1,27-28.23) Luego se contradice “Y dijo el Señor Dios: ‘No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle una ayuda semejante a él" (Génesis 2,18) (la archiconocida historia de la costilla de Adán). Si se supone que Adán y Eva son los primeros seres humanos ¿cómo se explica que cuando Caín es desterrado se encuentre con otros humanos en la tierra de Nod y forme una familia? (Génesis 4,16-17)

La sociedad actual afirmada como Machista (maridos de presidentas nunca se encargan del DIF y no hay gobernadoras, ni en el horizonte) es sociedad patriarcal que se mutila al borrar a la mujer. Siglos hace que se ha encargado desfigurar a Lilith, difuminarla en el tiempo, olvidarla. A la actual sociedad patriarcal no le interesa que una mujer fuera protagonista de los relatos religiosos. Escritos muy importantes en los que la mujer desempeña un papel fundamental, han sido apartados y escondidos como los Textos Gnósticos encontrados en 1946 en el antiguo cenobio de Jenobosquion, actual Nag Hammadi en Egipto, datados desde el siglo IV ac (entre los que se incluye el Evangelio de María) y publicados en 1979. Estos Textos Gnósticos son coetáneos de algunos libros del Antiguo Testamento y por tanto escritos desde el siglo IV ac. En ellos se muestra la alta consideración femenina. Y los rollos de pergaminos encontrados en 1947 en las cuevas de Uadi de Qumran cercanas al mar Muerto, escritas por los judíos esenios, entre fines del siglo III adne y el año 68 adne, cuando los romanos vencieron a esta secta.

En el germen de la religión cristiana había profetisas, diaconisas, evangelistas y apóstoles mujeres, que desempeñaban las mismas funciones que los varones. Se conservan los nombres de mujeres que predicaron la doctrina cristiana, algunas son nombradas por san Pablo en su epístola a los romanos (16, 1) y en Hechos (9, 36) Entre ellas destaca las apóstoles mujeres Junia y Tecla de Iconio (El nombre de Tecla de Iconio aparece en el título del Acta Pauli et Teclae de la Biblia apócrifa) Y la mujer apóstol y evangelista gnóstica que escribió el Evangelio de María del siglo II, hallado en Copto. Además se conoce la diaconisa Febe y las profetisas: Maximila y Prisca de los montanistas de Frigia. Igualmente las cuatro profetisas hijas de Felipe, la profetisa Ana hija de Manuel (Lucas 2, 36) Jezabel profetisa de los nicolaitas de la ciudad Tiatira de Lidia, hoy Ak Izar (Apocalipsis 2, 20) Además en el Nuevo Testamento también aparecen otras figuras de sacerdotisas como Juana, piadosa mujer de condición social elevada, casada con Cuza (Cusa), administrador de la casa de Herodes Antipas (Lucas 8, 2) Susana, que junto a María Magdalena eran las proveedoras de Jesús y socorrían las necesidades materiales de los apóstoles y otras sacerdotisas que se encargaban de las ceremonias sagradas: las mujeres que lloran tras la muerte de Jesús y las que realizan ceremonias sagradas de unciones con perfumes (Jn 20,11) María la de Cleofás, María Magdalena, María Salomé madre de los hijos de Zabadeo (Zebedeo): Santiago y José (o Juan) (Lucas 24, 1, 10) La hermana de María, María de Santiago y otras tantas profetas y sacerdotisas. Entre las infinitas e innumerables infamias de los hombres que usurpan el poder está la de ser misóginos y entre sus múltiples miedos, su miedo a la verdad de la mujer. fjchain@hotmail.com
http://chaintex.blogspot.com/2008/02/sacerdotas-y-profetas-francisco-javier.html

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TEXTO 4.

domingo 24 de febrero de 2008

Lilith hoy día

Francisco Javier Chaín Revuelta

Hoy día Lilith es un personaje con varias connotaciones muy interesantes. Por un lado, el hecho de querernos hacer creer que la primera mujer fuese un demonio nos hace ver cómo históricamente se ha tratado siempre de desprestigiar y subyugar a la mujer por parte del hombre. De algún modo, el mensaje que emana de lo estudiado es que la mujer no puede ser igual que el hombre porque se convertiría en demonio, así que ha de crearse de una costilla siendo inferior al hombre. Por otro lado, Lilith es todo un símbolo para muchas feministas que la consideran la primera feminista de la historia y un símbolo de libertad sexual sobre el hombre. De hecho, en Estados Unidos se realiza una gira musical denominada ‘Lilith Fair Tour’ que agrupa a muchas de las mejores cantantes del momento sin que esto tenga nada que ver con ninguna motivación satánica: se trata de un homenaje a las mujeres en la música. Por último, Lilith como mito vampírico y fuente de leyendas que han favorecido con sus historias la industria del cine y la literatura como se verá a continuación.

El personaje de Lilith en sus diferentes manifestaciones, ya demoníacas ya angelicales, ha inspirado artistas. El poema Christabel de Samuel Taylor Coleridge muestra mujeres que seducen sexualmente y extraen la sangre de sus víctimas; Carmilla (“Fuente de inspiración para la Trilogía Karnstein que incluye Vampire Lovers, Lust for a Vampire y Twins of Evil) del escritor irlandés J. Sheridan LeFanu; Horacio hablaba de una Lamia en su Ars Poetica; Whitley Strieber presentó una de ellas en su novela El Ansia (Llevada al cine por Tony Scout.) y John Keats dedicaron poema completo al tema; Francia batió taquillas con “El quinto elemento”, donde se habla de Lilith; Drácula, creado por el escritor Bram Stoker (Y llevada al cine, entre otros mil, por Francis Ford Coppola) quien utilizó para sus oscuros propósitos toda la mitología popular que circunda al príncipe Vlad Drácula (1430-1476), héroe de Hungría en la guerra contra los turcos y manifestación masculina de Lilith; Ann Rice en sus obras sobre vampiros habla de “la reina de los condenados” (Da título a una película, supuesta continuación de Entrevista con el vampiro. En este largometraje, la madre de todos los vampiros recibe el nombre de Akasha, fuente del Conocimiento, como también se la presupone a Lilita) como madre de todos ellos, incluido el protagonista de varias de sus obras, Lestat (“Entrevista con el vampiro” llevada al cine por el humillante cine estadounidense); en la leyenda húngara encontramos a Elizabeth Bathory (Los personajes de las películas Countess Dracula, Daughters of Darkness y The Night of the Walpurgis se inspiran directamente en la vida de la condesa Elizabeth Bathory), una condesa del siglo XVI que fue juzgada por haber torturado y asesinado a más de seiscientas cincuenta mujeres jóvenes. Según esta leyenda, la condesa asesinó a aquellas mujeres para bañarse en su sangre y así mantener eterna su juventud. También Elizabeth Bathory es considerada un símbolo del feminismo ya que en esos días, muchísimo antes de la liberación femenina, la condesa húngara mantuvo su propio apellido, mientras que su marido el Conde Ferencz Nadasdy se lo cambió a Bathory, hubo de preferir el campo de batalla a la vida doméstica, por lo cual se ganó una reputación como "El Héroe Negro" de Hungría.

Del cine nacional, usted ya lo sabe, no hay que repetirlo, no hay película que no denigre y explote a la mujer. Hasta extraña que Calderón films y Cia. aún no tenga en pantalla “Ernestina Ascencio, la vampira de la Sierra” aquella que asegún prianistas y su perro ferriz atacaba y chupaba la sangre a la gloriosa tropa…
http://chaintex.blogspot.com/2008/03/lilith-hoy-da-francisco-javier-chan.html

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