domingo, diciembre 20, 2009, 04:40 PM - reportaje
Tomado de La Nigua
ENTREVISTA
–COMANDANTE AURORA-
POR HUGO MORALES ALEJO
TOMATLÁN, VER.-Cubierta con una chamarra impermeable, pantalón de mezclilla y un bolso bordado a mano, de estambre rosado, sonriente y gentil, se observó a Gloria Arenas Agís, la que el Gobierno Federal acusó de ser la Comandante Aurora, del Ejército Popular del Pueblo Insurgente –ERPI-, cuando fue sacada con violencia de su casa en el Distrito Federal, para permanecer 10 años en el penal de alta seguridad, de Almoloya de Juárez.
Esta aparentemente dócil mujer, que intentó junto con sus hermanas y un puñado de jóvenes de los 80s, atraer un poco de justicia para la sierra de Zongolica, donde en esa época y hasta hoy, unos cuantos apellidos explotaban tierra y gente. Gloria hoy se ve frágil, tan frágil que es muy difícil saber cómo pudo soportar las torturas de los soldados y gente del gobierno, durante horas y días y semanas de interrogatorio forzado.
Ella y su esposo el luchador social Jacobo Silva Nogales (recientemente liberados ambos), llegaron a pié y en camión de pasaje a Tomatlán, contrario a lo que se piensa en general que se trasladan en algún vehículo privado, o camioneta puesta a su disposición.
Estaban por regresarse a Orizaba, donde radica la familia de Gloria, pero al ver al reportero, sonrió al igual que su esposo, para atender a la entrevista de manera resignada y en cierto grado, nerviosa.
Reportero.- ¿Gloria Arenas, el tiempo que estuvo usted presa?
GAA.- 10 años y unos pocos días más, yo fui detenida el 22 de octubre del 99 y fui liberada el 28 de octubre de este año 2009.
R.-¿Cómo encuentra Usted el país al salir en libertad y la zona por la que luchó Usted, la tierra de Zongolica?.
GAA.-Encuentro en un sentido aparente, no nada más en Zongolica sino en la región algo pe podría decir quien no observa bien, que es un progreso, muchos centros comerciales, Mc Donal´s que no existían, me platican que en la Sierra de Zongolica ya hay hasta carretera, hasta arriba, cuando antes solo había brechas y veredas, que algunos muchachos ya hasta celular tienen. Pero encuentro igualmente la misma miseria y el mismo desprecio hacia el indígena, la misma explotación. Encuentro también una mayor violencia, mayor represión, pero encuentro también un aumento y una diversificación en los movimientos, cuando allá por el 84 en que me fui de la región, en que hubo un movimiento fuerte por el que yo me tuve que ir, había menos organizaciones y menos movimientos tal vez, de los que ahora encuentro en la región.
R.- No son estas organizaciones basadas en la brecha que ustedes hicieron para que la gente se organizara?, ¿no fueron adquiridas por caciquitos?.
GAA.-No sé, porque yo estuve desconectada totalmente delo que ocurre aquí en la región, pero me platican que ya algunas hasta han terminado su ciclo, prácticamente se desvanecieron y hay compañeros de aquellas organizaciones que no han tenido una actitud congruente con el pueblo, pero hay otras que sí, han surgido nuevas organizaciones distintas por otras cosas, entonces a mí me da mucho ánimo ver ese crecimiento.
R.- Será que, en el caso de las comunicaciones de la sierra, ocurre acá como en Chiapas, que a raíz de las movilizaciones zapatistas, al estado se le ocurrió invertir para que ya no hubiera problemas?.
GAA.-Sí, fue evidente, no había carreteras, no había nada y a raíz de las movilizaciones de aquellos años, es que se incrementan un montón de medidas como la propia carretera y comunicaciones, pero más bien con el fin de controlar a la región.
R.-Son paliativos?
GAA.-Sí
R.- Ahora, qué es el movimiento indígena de Julio Atenco Vidal? qué es el Tinam (Unión de todos los pueblos pobres, en náhuatl) de hoy, comparado con el Tinam de ayer?
GAA.-.-No estoy yo realmente informada dela situación, no tuve contacto todo ese tiempo y no lo tengo ahorita.
R.- El Tinam no le buscó para apoyarle?
GAA.-No, lo único que percibo es que cumplieron su ciclo varias de aquellas organizaciones de aquel tiempo y me dan la impresión que no tienen la misma fuerza ni el mismo nivel de organización de antes, yo no tuve contacto con ellos todo este tiempo.
R.-¿Tuvo usted alguna presión sicológica dentro del penal? GAA.-Yo fui torturada antes de presentarme en la prisión, pero después en lo personal no sufrí tortura física, lo que yo podría decir es que fue algo como un tipo de coartada fue que nos mantuvieran separados a Jacobo y a mí, que somos pareja de hace tantísimos años, a propósito, mantenidos separados sin comunicación entre nosotros, ése es un tipo de violencia contra nosotros que nos afectó bastante, en lo personal otro tipo de violencia no, sin embargo sé de compañeros que fueron torturados dentro de la prisión, no nadamás antes, ayer lo platicaba, el caso de Erika Zamora, ella fue detenida luego de la masacre de El Charco y cuando la trasladaron del penal de Acapulco al penal de Puente Grande, con otra mujer y otros dos hombres, a los 4 los estuvieron golpeando y me platica un compañero que era uno de ellos y ella a cada golpe que recibía les gritaba “¡bestias¡” y otra vez le pegaban y volvía a gritarles “¡bestias¡”, y este compñero ya no aguantaba, pero la veía a ella y se aguantaba él, que había momentos en que quería gritarle que ya no les dijera nada porque a lo mejor por eso es que les pegaban más, pero como ella soportaba, él se prometió igualmente soportar.
Otros casos como el de Nacho del Valle, dentro del penal, el del caso de Atenco. Apenas fuimos a Xalapa y nos platicaba un ex preso político del la fortaleza de Perote, que el mismo director del penal los torturaba a ellos. No recuerdo el nombre ni la fecha en que fue preso.
R.- Gloria, cómo ve la perspectiva para las mujeres hoy?
GAA.- Nuestra perspectiva es seguir luchando y organizándonos para defender nuestra perspectiva como mujeres, de cómo nos ve y nos trata la sociedad, permanentemente es un esfuerzo doble o triple que tenemos que hacer y si hablamos de la mujer de izquierda y la mujer del movimiento social, con más razón, no podemos ser indiferentes a eso, no podemos decir vamos a emprender la lucha por un cambio de sistema de país si no comenzamos por un cambio o una lucha de nuestra situación como mujeres, entonces yo veo un país donde la violencia hacia la mujer es terrible, insoportable, desde el homicidio, la violencia verbal, el silenciar o ignorar lo que hacemos como mujeres. Apenas en la ciudad de México, unas compañeras estudiantes hicieron una exposición plástica sobre la violencia contra la mujer, por el motivo del 25 de noviembre (Día Internacional de la No Violencia vs las mujeres) y esta exposición fue atacada, en el DF, entonces, ¡la violencia ejercida en ese día¡, ¿no?, tenemos mucho por delante pero también veo que cada vez mayor número de mujeres emprendemos algo.
R.-¿Entonces enfrentan las mujeres el desprecio por la mujer y de las instituciones la apatía por defenderlas?
GAA.- Desde luego, porque es reflejo de la misma sociedad patriarcal, entonces ahí no hay ningún interés, se ve como algo normal. Me estaban platicando compañeras de Orizaba, que llega una mujer indígena, de la sierra, al DIF de La Perla, a pedir auxilio, porque el hombre casi la mata a golpes y lo viene haciendo. El DIF le ofrece apoyo, recoge a su hijo unos días, ella esperando el apoyo y el DIF le dice que “no, es que la verdad, si tu quieres recuperar a tu hijo, tienes que regresar con tu marido, entonces ante la necesidad de volver a ver a su hijo regresa con su marido que la vuelve a golpear y la hace abortar a ese otro hijo que estaba esperando. Es un delito en realidad lo que hace en este caso el DIF, pero esa es la actitud que toman las instituciones antela situación de la mujer. Entonces no creo que sea el camino de las instituciones, sino de nosotras mismas, que debemos de organizarnos para cambiar esa situación.
R.- ¿Lo que ocurre en Ciudad Juárez en contra de las mujeres, solamente le puede ocurrir a México?
GAA.- No solamente, desgraciadamente, no solo le ocurre a México, esto es a nivel mundial. Sin embargo, México toma estas formas graves, demasiado insoportables, donde la autoridad forma parte de este sistema, que pues viene así, no es que podamos pedirle a la autoridad y que ya la autoridad nos lo va a resolver. Es que a pesar de estas autoridades que tenemos, tenemos que transformar la situación.
R.-¿Algo mas gloria?
GAA.- Yo me fui de esta zona donde yo nací hace muchos años, en 1984 y a pesar de que la extraño, todo lo que he vivido, creo que vale la pena, vale la pena tener un ideal y tener un sueño y querer transformar el presente que uno ve que está mal, un presente de injusticia por otro distinto, yo agregaría que cada quien, donde quiera que esté, puede hacer algo, algo, poquito o mucho o como lo considere cada quien dentro de sus posibilidades, pero que vale la pena intentarlo.
JACOBO SILVA NOGALES
domingo, diciembre 20, 2009, 04:38 PM - reportaje
–COMANDANTE ANTONIO-
ENTREVISTA
POR HUGO MORALES ALEJO
TOMATLÁN VER.- De carácter sencillo, muy lejos de lo que la televisión nacional presentara como “preso de alta peligrosidad” en 1999, Jacobo Silva Nogales, de hablar tranquilo, ojos serenos, estatura baja, pelo encanecido prematuramente, sonríe al reportero, mira a su esposa Gloria Arenas Agís, le comenta “mira, ya saben que estamos acá”. Habían llegado a visitar a la Comisión de Derechos Humanos de Tomatlán, ONG, para agradecerle la solidaridad mostrada por la pareja, cuando estuvieron presos en Almoloya de Juárez, acusados de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente –ERPI-.
Oriundo de Oaxaca, el profesor normalista, se sienta en el quicio de una ventana de la casa anfitriona y con toda pulcritud atiende cada pregunta a la que responde con toda concentración:
Reportero.- Jacobo Silva, quei tiempo te llevaste enclaustrado por el sistema?
JSN.-10 años con 9 días, el 19 de octubre me capturaron, hasta el 29 de octubre, pero diez años después.
R.-¿Cómo encuentras el país al salir?.
JSN.- En muchos aspectos lo encuentro peor todavía, la situación económica ha empeorado, la situación económica cada días más grave, el descontento social entre los que tienen mucho y los que no tienen nada se ve más abismal.
R.-Vale la pena?, ¿ustedes tiene mucha simpatía de varias partes del país, pero el mexicano en general muestra mucha apatía. Cuando ustedes están presos la gente sigue yendo a la disco, sigue yendo al cine, sigue indolente. ¿Vale la pena dejar la familia?, rifársela por un país, cuando se aplica la frase de los sesentas de que “el más grande de los contrasentidos sería querer darle libertad a un pueblo que no la anhela. Vale la pena?.
JSN.-Creo que sí vale la pena, porque pese a que haya grandes, haya grandes sectores que están desinteresados en la lucha social, la problemática del país, siempre vale la pena un cambio porque va a beneficiar a la mayor parte de la población.
R.-Aunque no haya agradecimiento?, aunque la gente no lo sepa?
JSN .-Claro, aunque no lo hubiera, porque en realidad nosotros no lo hacemos porque nos lo agradezcan, porque no es algo que se realiza por obtener un botín de esa naturaleza ni es el aplauso el que nos motiva o los abrazos los que nos hacen dejar muchas cosas, no?. Lo que nos hace dejar todo eso es la esperanza de que haya un cambio benéfico para la mayoría.
R.-Tu caso no es el único, hay mucha gente presa en estos momentos…
JSN.-Hay más de 250 presos políticos en todo el país, no es el caso único, hay presos que llevan mas tiempo que nosotros en prisión, hay otros que recién acaban de caer presos, hay otros como los de Atenco, cuyas sentencias de prisión son ridículas, de 102 años de prisión que jamás llegarían a pagar, hay muchos más presos, pero todavía muchos más perseguidos, muchos más sometidas a proceso amenazadas con que en cualquier rato se va a proceder a su captura.
R.-La justicia y la ley se está aplicando?, porque vemos que los delincuentes pagan pocos años en prisión y luchadores sociales son encarcelados para toda la vida.
JSN.-Sí, es, es notoria ésa diferencia, por el hecho de que se está criminalizando la lucha social, están castigando con penas de prisión excesivas, hechos que se cometen por la lucha social y que no son delitos en realidad como en caso como el de Nacho del Valle, que son 102 años de prisión, por retener a dos funcionarios y esa pena es mucho mayor que la que enfrentan los secuestradores, que dañan a la gente y hasta la asesinan, por tomar un provecho personal, cuando en el caso de Nacho del Valle y otros que fueron detenidos por esa figura de secuestro equiparado, no era jamás obtener el provecho personal, era el defenderse y defender a su comunidad, creo que así debiera verse, si ellos detienen a alguna gente, es porque venía una represión encima y para negociar que esta no se dé, es que retienen a los funcionarios, eso de ninguna manera puede considerarse como algo equiparable al secuestro, eso es algo muy diferente, eso es muestra también de que en México no existe el estado de derecho porque la ley no se aplica como se debiera, dado que el estado no se subordina a la ley, la ley no somete al gobernante, la ley somete al opositor.
R.- Los partidos políticos son comparsa o lucha social?
JSN .-En general, como institución los partidos están actuando a favor del sistema, porque lo que pretenden ellos no es modificarlo radicalmente ni cambiarlo mínimamente, lo que pretenden es modificar el sistema, estando ellos arriba, esto a nivel de los dirigentes, pero no debemos desconocer que dentro de los partidos existe gente honesta y que se arriesga deseando un cambio pero todavía sin darse cuenta de que ese cambio no lo garantizan sus dirigentes sino que tienen que buscarse formas nuevas de lucha, formas nuevas de expresión y formas organizativas diferentes, que las que los partidos políticos ofrecen.
R.-¿Qué es para ustedes Andrés Manuel López Obrador?
JSN .- Es dirigente de un partido, dirigente que mucha gente ha esperado que sea el caudillo que ha de llevarlo a la liberación del país, pero no pienso que pueda ser eso en realidad. El cambio que él propone, no es un cambio de fondo que garantice el beneficio para la mayoría de la población.
R.- ¿Sería un gato revolcado?
JSN .-Es uno mas de los dirigentes políticos que ofrecen el cambio y que una vez habiendo logrado el poder, reproducen los mismos defectos que tiene el sistema, creo que eso haría y ya lo decía yo en otra ocasión, pasaría algo semejante como pasó con Fox, de que bastan 15 minutos para darse cuenta de lo que realmente son, así pasó con sus quince minutos con los que arreglaría el problema del zapatismo y pasaron 6 años y no ocurrió nada, con López Obrador creo que pasaría algo similar, no habría que esperar mucho tiempo, para darnos cuenta que el cambio no sería tal.
R.-La alternativa cuál sería en estos momentos?
JSN.-La movilización social para que desde abajo y a la izquierda se logre realizar esa transformación, construir desde abajo esas nuevas formas de democracia ya, es lo que llamamos nosotros el poder popular, que la gente decida desde abajo, movilizando, exigiendo sus demandas pero sin depender de los políticos profesionales, porque sabemos que ellos toman a la población nada más como instrumento para obtener sus fines estrictamente personales y de grupo.
R.- Cómo lograrlo, cuando la gente está más preocupada por la telenovela, el en Big Brother, los capítulos televisivos, cuando se ha promovido la miseria, para que esta dependa de la despensa de la lámina. Cómo lograrlo?
JSN.-Es muy difícil lograrlo en realidad, es muy difícil y la forma concreta como se tienen que lograr no la conoce nadie, pero estamos en un proceso de intentarlo, porque no es nada fácil. Es muy difícil, por la mediatización que han logrado los poderosos y el estado junto con ellos, es muy grande esa mediatización, que llega algunas veces hasta la parálisis, pero tiene que hacerse y estamos en ese proceso de experimentación de formas diversas de búsqueda, ya hay algunos avances que se han logrado en lugares del país, todavía a nivel municipal, como el caso de Los Caracoles de Chiapas, o donde se ha ejercido el poder de la Policía Comunitaria, se ha construido esa forma de poder popular, entonces habría que seguir experimentando, seguir buscando, creo que no hay de otra, no queda de otra, la otra posibilidad sería confiar en los políticos profesionales, o no hacer nada, y yo creo que ninguna de las otras dos ofrecen nada, lo que nosotros consideramos es que es posible y sí ya hay gérmenes de ese poder popular, creo que es mucho mejor de lo que hasta el momento han ofrecido las alternativas institucionales, lo que dan los partidos.
R.-¿Crees que en México se corre el riesgo de la segunda parte de la colombianización?, es decir, aquella cuando se divide Colombia en dos partes, el narco de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el narco oficialista o del gobierno?.
JSN.- En cuanto a guerrilla metida en el narcotráfico?, no la ha habido y es difícil que la haya, porque el narcotráfico no busca aliados de esta naturaleza aquí en el país. La alianza que el narcotráfico busca, o la ha conseguido, la cual le conviene, es la alianza con el Estado, es la que ha buscado, de manera que nada tendría que hacer del lado de la guerrilla y sería totalmente difícil que se hiciera algo parecido y nosotros lo vemos porque ya hemos conocido el caso de guerrero cuando menos, de que el narcotráfico está aliado con el estado en la represión del movimiento social, cosa que no se había visto en otras partes. Hoy ya empieza a darse, por fuerzas que tiene que ver con el Estado, policíacas o militares. Han capturado luchadores sociales y los han entregado al narco para que los torture o los asesine. Y a su vez, hay sicarios de los grupos de narcotraficantes, que han capturado dirigentes sociales y los han entregado a las fuerzas militares, o que puestos a disposición de algunos Jueces, siendo ellos narcotraficantes, entonces ahí se ve la alianza, que en lugar de haber una narcoguerrilla es un narcoestado.
R.- ¿Cuál es tu segundo paso en tu vida personal, no es el movimiento armado la alternativa?, dentro de la paz se puede hacer algo?
JSN-En nuestro caso personal, la alternativa es la lucha social, dentro del movimiento abierto legal, para Gloria y para mí, como personas, como individuos. Pero para el país en su conjunto, podemos verlo que existe todavía como alternativa esa lucha armada y existe no porque nosotros estemos llamando a ella o algo así, existe porque lo vemos, siguen existiendo los grupos armados, manifestándose dispuestos a combatir y sigue habiendo gente dispuesta incorporándose a ellos. Entonces, en nuestra vida personal sigue la lucha social.
Tomatlán, Ver.- El reportero y los entrevistados
R.- ¿Las reformas que está planteando el presidente Calderón, son paliativos?
JSN .-Seguramente, seguramente, nos vamos a desengañar, o la gente que crea en ellos se va a desengañar no muy tarde, son paliativos, medidas que son mas de apariencia que de realidad, son engaños, ya lo sabemos, conocemos perfectamente al gobierno panista, ya estuvo suficiente tiempo como para que no nos sigamos engañando, en lo que ofrezca.
Gracias Jacobo, ¿algo mas que quieras decir?.
JSN.- Sí, andamos en una especie de gira, en la que estamos agradeciendo a los colectivos y movimientos sociales que nos apoyaron y a los cuales debemos nuestra libertad. Estamos visitando a esta gente que manifestaron su solidaridad con nosotros, quisiera agradecerles a cada uno de ellos, pero si no se puede, a través de los medios de comunicación quisiera hacerles llegar este agradecimiento, pero también quiero hacerles llegar el compromiso de que al sacarnos de la cárcel, es luchar junto a ése movimiento social y luchar también y sobre todo, en este momento por los demás presos que todavía no han salido, salimos unos, pero todavía quedan cientos de ellos y tenemos que sacarlos de la cárcel y quisiera referirme en particular a los presos de Atenco, a los doce de ellos, con uno de ellos conviví 10 meses en la misma celda, pude conocerlo y saber de viva voz que su lucha es una lucha social, justa y que no merece ser castigada con esa prisión en la que se encuentran sometidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario