sábado, 5 de diciembre de 2009

El espíritu de Cézanne en las obras de Picasso y Mondrian


Comunidad y cultura


La esencia del color y la forma

"NATURALEZA MUERTA con damiana" (1959), Pablo Picasso. Foto: Cortesía del Gemeente Museum Den Haag Organización Editorial Mexicana

6 de diciembre de 2009
El espíritu de Cézanne en las obras de Picasso y Mondrian


María Esther Estrada M.A. / Corresponsal

Amsterdam, Holanda.- Tres grandes de la pintura moderna se dieron cita en el Museo Municipal de La Haya. El francés Paul Cézanne, el español Pablo Picasso y el holandés Piet Mondrian están reunidos en una exposición que pretende resaltar su faceta de creadores del arte abstracto.

La exhibición ha atraído gran cantidad de público. Dado que no hay un orden a seguir dentro de la exposición, una vez dentro tiene uno el espacio y el tiempo para admirar cada una de las obras que cuelgan de los muros de este museo.

El planteamiento de los curadores de la muestra es que Paul Cézanne (1839-1906) tuvo una gran influencia en el trabajo de Pablo Picasso (1881-1973), cuyas obras a su vez provocaron un gran cambio en el estilo de Piet Mondrian (1877-1944). Del impresionismo al cubismo, para llegar al arte abstracto.

No pretendo ser una experta en arte, disto mucho de ello, por lo que es un reto para mí tratar de transmitirles lo que aprendí durante la visita a esta interesantísima exposición. No sé si recuerde que hace unos meses le hablé de Paul Cézanne, el "padre del arte moderno", y su obra. Si tiene oportunidad, lo remito al artículo que se publicó el 24 de abril en este periódico. En internet lo encuentra en www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1179418.htm

Toda un ala del Museo Municipal (Gemeente museum) está dedicada a mostrar, básicamente, paisajes del francés, retratos y naturalezas muertas del español, así como panorámicas y obras abstractas del holandés.

Empezaré por decirles que ningún otro pintor ha ejercido mayor influencia en sus contemporáneos y sucesores como Paul Cézanne. Su manejo del color, de la forma, y sus composiciones rompieron con los estilos vigentes en su época, más centrados en el impresionismo.

Por su lado, Pablo Picasso fue un gran admirador de Cézanne desde que llegó a Paris, con apenas veinte años. A partir de ese momento lo consideró su padre artístico. Aunque nunca se conocieron personalmente, su influencia lo inclinó a una nueva manera de pintar: el cubismo.
Piet Mondrian conoció de primera mano las obras de estos dos artistas en 1911 durante una exposición temporal en el Museo de la Ciudad de Ámsterdam. El impacto que ejercieron en su forma de pintar fue radical, dado que en ellos descubrió el verdadero alcance del cubismo, que lo llevó un paso adelante en la comprensión de la esencia del color y la forma.

Para mí hubo dos series de obras que muestran claramente cómo se iban simplificando los trazos para representar una misma idea. La primera empieza con "Casa María con vista al Castillo Negro" (1895), de Paul Cézanne; continúa con "Casa con árboles" (1908), de Pablo Picasso; y concluye con "Paisaje con árboles" (1912) de Piet Mondrian. La segunda serie es de bodegones: del francés "Jarrón, azucarera y manzanas" (1890-1892), del español "Naturaleza muerta con damiana" (1959), y "Naturaleza muerta con jarra de jengibre 2" (1912), del holandés.

Para darles a los visitantes una visión clara de los progresos de estos tres artistas, el museo reunió cuadros de la Galería Nacional de Arte de Washington, del Museo Metropolitano de Arte Moderno de Nueva York, del Centro Georges Pompidou de París, y de su propio acervo, ya que ellos poseen una de las colecciones más grandes de pinturas y dibujos de Mondrian en todo el mundo.

Unas notas para entender las obras de...

* ... PAUL CÉZANNE

Aunque su padre se empeñó en que estudiara derecho, gracias al apoyo de su madre logró mudarse a Paris en 1861 e iniciar su carrera como pintor. Empezó copiando obras que se exhibían en el Louvre, pero poco a poco fue intentando sus propias composiciones. A pesar de sus esfuerzos no consiguió entrar en la Academia de Bellas Artes de París. Su siguiente frustración vino de no ser aceptado en tres ocasiones para participar en "el Salón", el acontecimiento artístico más importante del mundo en esa época, por lo que abandonó la capital y se refugió en su ciudad natal donde pudo dar rienda suelta a su forma personal de expresión. Su amigo Pizarro le ayudó a aclarar su paleta y lo interesó en el bodegón y el paisaje, gustos que los acompañarían hasta su muerte.

Pero su planteamiento se alejaba cada vez más de las corrientes expresionistas e impresionistas. Empezó a plantearse un modo de pintar que respondía a la esencia de la realidad. Como él mismo expresó: "Pintar al natural no supone copiar el objeto, sino materializar las sensaciones propias". Estaba naciendo el postimpresionismo.

Cézanne era muy meticuloso. Tanto que por lo general tardaba entre cuatro y cinco años en terminar un lienzo. Buscaba los colores exactos que incorporaran la luz. Pintaba los objetos desde puntos de vista diferentes para romper con las leyes tradicionales de la perspectiva.

A partir de 1898 sus trabajos empezaron a ser cada vez más demandados y los jóvenes artistas como Gauguin y Picasso le consideraban una fuente fundamental de inspiración. Los reconocimientos a su trabajo empezaron a llegar. En 1900 se colgaron tres lienzos suyos en la muestra "Cien Años de Pintura Francesa" durante la Exposición Mundial de París, y ese mismo año se organizó la primera muestra de sus obras en Alemania. Al año siguiente participó también en el Salón de los Independientes en París.

En agosto de 1906 Cézanne sufrió un ataque de bronquitis que se le complicó. Dos meses después falleció de una pulmonía en su departamento en Aix-en-Provence, la localidad que le vio nacer y cuyos alrededores inmortalizó en un buen número de lienzos.

* ... PABLO RUIZ PICASSO

Este hombre, considerado el creador del Cubismo nació en Málaga, hijo del profesor de arte José Ruiz Blasco. (Es interesante descubrir que hasta 1898 siempre utilizó ambos apellidos para firmar sus obras, pero alrededor de 1901 decidió utilizar sólo el materno.) La familia se trasladó a Barcelona, donde el joven Pablo inició sus estudios artísticos dentro de un estilo totalmente académico, pero pronto se contactó con grupos modernistas que influyeron para que cambiara su forma de expresión.

En París descubrió las obras de Paul Cézanne, y partiendo de él desarrolló, junto con su amigo Georges Braque (1882-1963), una nueva fórmula pictórica: el cubismo. Un estilo que se caracteriza por eliminar la perspectiva; por presentar los objetos como los percibe la mente y no como se ven.

De esta época hay varias obras de Picasso que son muy similares a las de Cézanne, como sus bañistas, arlequines y naturalezas muertas.

Pero Picasso era un innovador, por lo que continuó desarrollando nuevas técnicas de expresión muy personales a lo largo de su vida, no sólo en la pintura, sino también en las litografías y la escultura.

* ... PIET MONDRIAN

Es un pintor holandés que llevó el arte abstracto hasta sus últimas consecuencias. Llegó a simplificar tanto lo que quería representar, que al final sus obras sólo están basadas en líneas y colores.

Ingresó en la Academia de Bellas Artes de Amsterdam a pesar de la oposición de su familia. Sus primeras obras, hasta 1907, eran paisajes serenos, pintados en tonos de grises, malvas y verdes oscuros. En 1908, bajo la influencia del también pintor neerlandés Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes.

Cuando se mudó a París, en 1911, se dejó llevar por el estilo cubista de Picasso, pero poco a poco se fue inclinando por el arte abstracto, hasta que llegó a lo que él mismo denominó neoplasticismo. Sostenía que "el arte no debe implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales, sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad".

Redujo su paleta a los colores primarios: rojo, amarillo y azul, junto con el blanco y el negro. Y dado que creía que un lienzo, es decir una superficie plana, sólo debe contener elementos planos, eliminó toda línea curva y admitió únicamente las líneas y los ángulos rectos.

Cuando se trasladó a Nueva York en 1940, su estilo había logrado una mayor libertad y un ritmo más vivo, incluyendo áreas de colores brillantes, como puede verse en su última obra, que dejó inacabada, Victoria Boogie-Woogie.

*LA EXPOSICION

Muchas de las obras que les he mencionado están en esta exhibición. A través de ellas se puede ver lo importante que Cézanne y Picasso fueron para la obra de Piet Mondrian, quien es considerado uno de los artistas más relevantes del siglo XX, dado que sus teorías sobre la abstracción y la simplicidad no sólo alteraron el curso de la pintura, sino que tuvieron una profunda influencia en la arquitectura, el diseño industrial y las artes gráficas.

Espero haberles podido transmitir la fuerza y la capacidad innovadora de estos tres grandes de la pintura.

Si tienen oportunidad de venir a La Haya, la exposición estará abierta hasta el 24 de enero de 2010. Para mayor información, la web del museo es: www.gemeentemuseum.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario