La Sinfónica Juvenil e Infantil pone de pie el Manuel Suárez
• Popurri de Manbos la favorita del público
• La música es el camino para la paz y la alegría
• La música clásica no es elitista, es para todos
Grandes Montañas
21 Diciembre 2009
Córdoba, Ver.
Francisco Javier Chaín Revuelta
Al cierre del programa del magno concierto de la Orquesta Sinfónica Internacional Juvenil e Infantil ejecutado al mediodía de ayer en el auditorio Manuel Suárez el público alegremente coreaba una y otra vez a viva: voz “Otra” “Otraaa” Otraaaa…” Con vivo entusiasmo niños y jóvenes de la orquesta respondieron ejecutado un Popurri de Navidad dirigidos por Alexandr Labza, Director general de este 6to Encuentro Internacional de orquestas Sinfónicas infantiles en el Valle de Orizaba 2009.
Repleto de gente y de aplausos el auditorio Manuel Suárez perteneciente a la Escuela Secundaria y de Artes y Oficios (ESBAO) vibraba de tanta alegría y entusiasmo que el público de manera espontánea empezó a corear: ¡Mambo! ¡Mamboo! ¡Mamboooo! ¡Mamboooo! y es que el Popurrí de Mambos de don Dámaso Pérez Prado, tocado al cierre del programa, había puesto de pie, llenado de alegría y puesto a bailar a cientos de los asistentes a este maravilloso concierto brindado por niños y jóvenes muy jóvenes pertenecientes a distintas orquestas sinfónicas juveniles e infantiles del país y del hermano país de Venezuela.
La respuesta no se dejo esperar y otro de los directores invitados tomó la batuta y pidió al público participar coreando las mambomelodías y aquello se convirtió en un verdadero baile musical lleno de armonía y felicidad para todos los que asistimos a tan enorme y brillante espectáculo.
Alejandro Labza expresó que para todos lo niños participantes ensayar y ejecutar es un ejemplo de trabajo, que la vida humana es tan rápida, tan veloz, que perdemos gran parte de ella sin sensibilizarnos al dolor y al prójimo. Estos encuentros con la música de los niños y jóvenes nos enseñan el camino de querernos más unos a otros, a crear la paz y no la guerra, a crear amor y no odio, crear admiración y no celos. El trabajo en equipo y el virtuosismo de cada uno de los niños logra, como se demostró aquí, que las personas se sensibilizan. La música clásica no es elitista, la música clásica es para todos, estas orquestas se deben multiplicar cada día más y más para un mundo mejor.
El programa incluyó “March Prelude” de M.A. Charpentier, Obertura “Fidelio” de L. Beethoven, Polka “Rayos y Truenos” de J. Strauss, “Vals de las flores” de P. Chaykosvsky, “La Bamba” Arreglo de J. Merlie Isaac, “Danza del Sable” de A. Khachaturian, “Sleigh Ride” de L. Anderson, “Time Forward” (estreno en México) de G. Sviridov y el citado “Popurri de Mambos” de D. Pérez Prado. Las orquestas participantes fueron de los estados de Veracruz, Coahuila, Campeche, Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y de Puebla, y de los países de Venezuela y Bulgaria. Las obras fueron dirigidas por los directores de las orquestas participantes del encuentro.
Directivos y colaboradores del 6to. Encuentro de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles con tres concertistas al finalizar el concierto de Córdoba, Ver.
putos todos
ResponderEliminar