martes, 29 de diciembre de 2009

El mural del Palacio Municipal de Córdoba


El pintor Jaime Sánchez Nava en plena faena

El mural del palacio municipal

Francisco Javier Chaín Revuelta


Córdoba, Ver. 29 de Diciembre de 2009.- En el muro frontal a la entrada al Palacio Municipal de Córdoba, Veracruz, México, Jaime Sánchez Nava, artista profesional del dibujo y la pintura, plasma un tema histórico de principios del siglo XIX que se atribuyen a esta ciudad.

Jaime Sánchez Nava se ha distinguido en la ciudad por un gran oficio de tiempo completo para el dibujo y la pintura con muy aplicado arte. Parte de su obra se puede observar en una serir de pinturas sobre las paredes del restaurant Vierreinal que plasman el centro de la ciudad desde diversos angulos. Viendo esa serie de cuadros uno puede asomarse a la calle y ver realmente lo que el pintor ha dibujado con un estilo muñequeado, de lineas torcidas (adrede) y muy colorido, que dan gran impacto y gusto a la vista. Asi mismo pueden apreciarse pinturas suyas sobre las paredes interiores del restaurant La Parroquia, una de ellas con tema histórico y resaltando, a la par, el cultivo del café arábiga.

Sobre el Mural del Palacio habrá que recordar que hará unos doce años, más o menos por 1996, otro joven pintor de la ciudad, de nombre Martín González Villalobos, elaboró la maqueta de un pintura para el mismo palacio y muro que propuso al ayuntamiento de entonces presidido por Tomás Riós Bernal, quien decidió se pusiera un libro a la orilla de la escalera principal del palacio, para que las personas opinaran sobre la conveniencia o no de pintar ese mural. Sobre alguna conclusión a esta propuesta no se supo nunca publicamente nada. Lo que si se sabe es que la pintura propuesta no se realizó en aquel entonces. El pintor González Villalobos se desempeña como profesor de pintura en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El motivo para que volviera la vieja idea del mural se debió a que los sectores más conservadores de la ciudad que actualmente tienen en su poder el ayuntamiento de la ciudad, como no tienen que hacer ni muchas ideas ni  imaginación que destacarles, se han ocupado del deseo lúdico de que el llamado "Tratado de Córdoba" del 24 de Agosto de 1821, sea motivo para que oficialmente se le reconozca como día memorable de la independencia de México. La propuesta fue llevada al Congreso de la Unión por un senador conservador oriundo de esta ciudad y fue rechazada, porque el tal tratado es sólo una mala réplica del Plan de Iguala donde se conviene entregar el país "independiente" al mismo rey del cual se pretendían independenciar. Esto es en serio, basta leer el documento señalado, lo cual no es dificil, ya que una reproducción del documento original, se exhibe en un sarcófago de cristal como si fuera reliquia religiosa que adorar.

Posteriormene la lúdica propuesta (no hay que cejar) fue llevada por otros diputados estatales conservadores también de esta caballeresca ciudad, y que por igual carecen de ideas que si beneficien a la miseria que se vive en estas tierras, al congreso del estado de Veracruz, donde si fue aprobada ya que contaba con la bendición del gobierno estatal, y se declaró dia oficial estatal conmemorativo de la "independencia" de México el dia 24 de Agosto de cada año. A raiz de ellos hubo fiesta municipal el 24 de Agosto de 2009, Misa y ofrenda floral a un mudo bronce que representa a un tal general Iturbide en una de las esquinas del parque 21 de Mayo.

Motivados por estos hechos referidos, el ayuntamiento decidió que se elaborará dicho mural y que por consiguiente llevara como tema central la firma de ese tratado, por ello la figura de la imagen que ilustra ésta nota lleva el uniforme militar usual de 1821.

La idea de celebrar anualmente el 24 de Agosto de 2009 y el mural servirán para engañar y atraer al turismo nacional y extranjero a que hagan alguna derrama de dinero en los negocios del ramo en la ciudad y para que los conservadores de la ciudad saquen sus mejores garritas para otra de esas grandes fiestas municipales, que tanto les gustan, ya que sirven, como el circo, para olvidarse de los verdaderos problemas ciudadanos.

2 comentarios:

  1. De acuerdo y algo más que añadir: el citado mural parece alegoría de carnaval, nada que ver con la intención señalada. Aquello resulta abigarrado, vamos¡ un insulto a la retina y al intelecto, en fin.

    ResponderEliminar
  2. Qusiera saber algunos datos y el por que de los mismos como el raton con sombrero de navidad... algunos numeros pintados etc Gracias

    ResponderEliminar